Un poco mas de informacion de Ostara

By Gabo El malo on 12:28 a. m. ,
Ostara. La celebración de los huevos. Equinoccio de primavera 21 de Marzo
Ostara (Oh-star-ah) es el nombre de la Diosa virgen de la primavera en la antigua Alemania, de donde toma su nombre este Sabbat. Ostara fue uno de los Sabbats de gran importancia en Grecia, Roma, Alemania y las tierras Nórdicas, y es precisamente de estas culturas de donde la mayoría de las costumbres de esta celebración provienen. 

Muchos de los mitos de acerca del equinoccio de estas culturas tienen en común el retorno de algunas deidades de la Tierra de los Muertos de regreso a la Tierra trayendo consigo nueva vida, que es literalmente el motivo de este importante Sabbat. Algunas de estas deidades son: Odin, Attis. Osiris, Dagda, Mitras, Orfeo, Hera y Perséfone.

En Ostara, los Teutones celebraban a su Diosa de la primavera, Eostre – de donde toma su nombre la festividad cristiana de Easter- con grandes festivales y rituales. Los pueblos Nórdicos honraban a la Diosa Virgen y celebraban su encuentro con el Dios Joven. En las tierras Celtas, la celebración de Ostara estaba prácticamente dominada por las costumbres nórdicas de sus invasores, dando como resultado una nueva celebración llamada "Lady Day" que era la celebración del Regreso de la Doncella después de su letargo invernal. En Inglaterra se honraba a las deidades jóvenes como el Señor de los Bosques, - otra de las formas del Dios Astado- y la Diosa Verde, -una joven Diosa de la fertilidad que era al mismo tiempo virgen y madre.

Otras celebraciones paganas tienen lugar durante o cerca de este Sabbat como la fiesta de Isis (Egipto), la Fiesta de Cibeles (Italia), el Día de Afrodita (Grecia), el Festival de Astarte (Gecia/Roma/Persia), el Festival de Atenea (Grecia). Todas estas deidades son celebradas por muchos paganos hoy en día y muchas de sus costumbres han sido incorporadas a los festivales modernos de Ostara de acuerdo con sus tradiciones.

Mitos de Ostara
by Aderyn AutumnMoon

Se han celebrado festivales para la celebración de la llegada de la primavera desde tiempos inmemoriales. Despues de un largo y frio invierno, El renacimientod e la naturaleza calienta el espíritu asi como la tierra. El reverdecer de los Campos y los árboles, la emergencia de las flores de colores despues del monotono y marron invierno, el llamado de la tierra a plantar nuestras semillas, Todo esto habla de renacimiento y regeneración.

Es natural que esta estación Durante tanto tiempo haya sido la ocasión de ritos y ceremonias que tienen que ver con el misterio de la muerte y la resurrección. El viaje de una deidad a la tierra de los muertos y su subsiguiente triunfo sobre la muerte recurre en mitos de culturas de todo el mundo y que traspasan las barreras del tiempo y el espacio. El tema de la muerte y la resurreccion del Dios ligada al renacimiento de la naturaleza se ha celebrado con Dionisio, Tammuz, Dumuzi, Adonis, Jesus and Osiris.
En un principio, sin embargo era la Diosa quien hacia este viaje triunfal.

Inanna and Dumuzi

Inanna, La reina Sumeria del cielo y Diosa de la Luz y el Amor, descendió al inframundo dominado por su hermana mayor, Ereshkigal.Vestida en las siete ordenanzas,con su corona en la cabeza y piedras de lapis lazuli alrededor de su cuello, Inanna se acerca a la primera puerta del inframundo. "Abre la casa, guardian de la puerta, abre la casa, abre la casa, Neti, completamente sola entraré" Neti le pregunta su identidad y la razón por la que quiere entrar en la "tierra sin retorno". "Yo soy Inanna del lugar donde nace el sol, he venido donde mi hermana mayor, Ereshkigal, para presenciar los ritos funerarios de su esposo, Gugalanna" Ereshkigal dejo a Inanna entrar. En cada una de las 7 entradas del Inframunfo, Inanna fue obligada a quitarse la corona, ordenanzas y rojajes para que llegara desnuda al hogar de su hermana.

Los Anunnaki (Los siete jueces que supervisaban las desiciones que tenian que ver con las deidades) sentenciaron a muerte a Innana and su cuerpo fue colgado de una estaca. Despues de tres dias y tres noches, Ninshubur, el sirviente de Inanna , pidió a los dioses que regresarana innana al mundo. Con la pérdida de Innana, el mundo había perdido su fertilidad. Enki, el Dios Padre, creo dos seres con la tierra que tenia debajo de sus uñas y les dio la comida y el agua de la vida, con las cuales revivio a Innana.

Mientras innana retornaba al mundo recuperó su corona, ordenanzas y ropas. Para volver era necesario que encontrara un sustituto para ella en el inframundo. Aquellos que conocio cuando volvía a su palacio fueron tan sinceros cuando mostraban su alegria por su retorno que ella no pudo sentenciarlos a reemplazarla en los dominios de su hermana. Cuando llego a su palacio, vió a su esposo, Dumuzi, que no parecia feliz por su regreso. Asi que ella lo eligió para reemplazarla

La hermana de Dumuzi le rogo que la dejara ir a ella en su lugar. Inanna accedió a que Dumuzi y su hermana se dividieran el tiempo en el inframundo. El mundo es esteril en otoño e invierno porque Dumuzi esta en el mundo de los muertos, pero se renueva en primavera cuando Dumuzi renace.

Otros mitos de muerte y resurreccion:

Si conoces de mitología clásica, Entonces conocer la Hortoria de Percéfone y Démeter. Mientras tomaba flores con sus compañeras, Persephone ue raptada por Hades, El Señor del Inframundo. Su madre, Demeter, Oyó su llando mientras era llevada pero era muy tarde para rescatarla. Demeter busco por todas partes, pero sin exito. Por la pena de Demeter, el mundo se volvio frío y la viene blanqueó la tierra . Zeus trato de convencer aDemeter de devolver la fertilidad a la tierra, pero ella argumento que la vuelta de su hija era el unico remedio

Zeus no tuvo mas opcion que ordenar a Hades que regresara a Persephone a su madre. Pero Hades, habiendo dado de comer a Persephone algunas semillas de Granada se aseguraba de que ella tendría que regresar con el al inframundo. En las estaciones en que Persephone esta con su madre, la tierra es abundante pero cuando esta con su esposo, Hades, la tierra esta infertil y esteril.

Otro mito similar es la historia de Cybele y Attis. En lo alto del monte Ida, Cybele se sento sobre su trono de leona, observando el mundo. Usando su corona en forma de torre, flanqueada por leones, y sosteniendo en su mano un cimbal sagrado, Ella era la Gran Diosa de Anatolia. Attis, un jóven principe pastor, era tanto el hijo como el amante de Cybele. Atacado por un mountruo lujurioso, Attis en lugar de ser infiel a su Divina Madre, rasgó los genitales de su cuerpo y murió cerca de un pino sagrado, alimentando con su sangre mas violetas que alli crecían. Cybele encontro el cuerpo de su hijo y volvio con el al monte Ida, donde lamentó su muerte. cada primavera, Attis resucita y el corazón de su madre se llena de alegría.

Al tiempo, la adoración a Cybele se movio hacia Roma. Cada primavera sus devotos celebraban la muerte y resurreccion de Attis. Un pino era cargado en procesión por las calles con la efigie de Attis colgado de sus ramas.

La efigie era enterrada en al tierra sagrada cerca del templo de Cybele. Al día siguiente, la resurreccion de Attis era celebrada con un festin feasting y gran alegría.

El significado de estos mitos.

Estos mitos son meras historias para dar explicación al cambio de las estaciones para una sociedad pre - cientifica? O tienen un significado más profundo que puede ser relevante para nuestras vidas hoy en dia? Estos mitos son inspirados por una conciendia lunar que esta ausente en la mitología dominante de hoy, que es dominantemente solar. Mircea Eilade en su libro, Lo sagrado y lo Profano, Comenta esta diferencia de conciencia.

La luna confiere un valor religioso en el cosmos circundante y reconcilia al sr humano con la muerte. El sol por el contrario revela una forma de existencia diferente. El sol no comparte su entorno; aunque siempre esta en movimiento el sol nunca cambia su forma, es siempre el mismo. El sol expresa los valores religiosos de la autonomía y el poder, de soberanía e inteligencia. Muchas de las mitologias heróicas tienen una estructura solar. El héroe es asimilado al sol; como el sol, pelea contra la oscuridad, desciende a un mundo de oscuridad y vuelve victorioso. Aqui la oscuridad no es, como en las mitologías lunares, uno de los modos de divinidad; en cambio simboliza todo lo que no es el dios, la oscuridad es la adversaria por excelencia. La oscuridad no es valorada como algo necesario en la vida del cosmos; en la perspentiva de una religion solar, es lo opuesto a la vida y a la inteligencia.

En las mitologías lunares el ciclo de la luna era entendida en su totalidad. la luz y la oscuridad eran ambas parte necesaria de la totalidad de la existencia. Las fases visibles de la luna (Creciente, llena y menguante) representan la trinidad de la gran Diosa, pero para que la Diosa fuera entendida en su totalidad la luna negra debía ser considerada.

Las fases representan el poder generativo de la Gan Diosa y la luna negra representa dark of the moon represents un tiempo de vacío, en el que el poder generativo de origina y al que ademas regresa. Zoe es la tierra griega para la la vida eterna e infinita representada por la oscuridad de la luna. Bios es el mundo griego para la manifestación individual de Zoe en el tiempo.

El mito de lo eternamente recurrente en el antiguo Oriente cercano que ilustraba la interaccion entre Zoe y Bios era la muerte y resurreccion del hijo - amante de la gran madre. La gran Diosa era vista como lo eterno, un todo que no cambia que contiene una parte del todo, su hijo - amante, que se manifiesta en el tiempo. ella da a luz a su hijo como la luna nueva, se empareja con el como luna llena, lo pierde en luna menguante, lo busca en la luna negra, y lo rescata como la venidera creciente, de nuevo en luna nueva. Esto representa las fases de la vida manifestadas en tiempo, y el retorno de Bios a el Zoe en la muerte y el retorno de el Bios de Zoe en el renacimiento de la luna creciente. En esta imágen, la muerte no es una enemiga sobre la cual vencer o el castigo por el pecado sino una parte natural de un ciclo eterno

Nota adicional:


La fecha tradicional de celebración del Equinoccio de Primavera siempre ha sido el 21 de Marzo, pero al ser una fiesta que depende de un evento cambiante como es el año nuevo astrológico o la entrada de sol en el grado Oº del Signo de Aries, este sucede siempre entre el 20 y el 21 de Marzo, por lo cual ambas fechas pueden considerarse como la del Equinoccio.


Bibliografia:

David Adams Lemming, The World of Myth, pp.136-145.
Sir James Frazer, The Golden Bough, pp. 403-407.
Mircea Eliade, The Sacred and the Profane. pp. 157-158.
Anne Baring and Jules Cashford, The Myth of the Goddess. pp. 162-164.

Autora: Aderyn AutumnMoon
Traducido por: Altair de Wiccanos Venezolanos

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